Las luces se vuelven tenues, la música comienza. Los pequeños libros de colección van ocupando su lugar en la estantería de una casa cualquiera. Delante una vieja vía, por ella pasa un tren que recorre numerosas estaciones. Las estaciones de una vida cualquiera.
A lo lejos se oye la voz apurada de un padre porque el tren se marcha. Así comienza esta historia, que no es otra que la de la vida de un gran poeta. León Felipe nació en Tábara, en Zamora, una ventosa pero soleada mañana de primavera. Fue un gran poeta pero su obra y persona es pocas veces reconocida en España. Quizás sea por su afán inconformista y su forma de ver el mundo no adaptada a condiciones y normas. "El poeta y el viento" es un espectáculo íntimo, lleno de pequeños detalles. Es un viaje en el que los títeres y objetos van dando forma a las diferentes etapas de este trayecto que transcurre a través de numerosas estaciones. Un viaje literario que no deja al público indiferente.
Pilar Borrego es la intérprete de este espectáculo, que ha dirigido David Galeano. Una sencilla pero intensa propuesta en torno al poeta León Felipe. Poesía, títeres y objetos nos esperan en las diferentes estaciones de este viaje.
"El poeta y el viento" ha recorrido numerosos lugares de la geografía española con más de un centenar de actuaciones. Ha sido programado en el Festival Don Quijote de París y programado como colofón final a la exposición que en torno al poeta se realizó en Zamora en 2018 en el Museo Etnográfico.
Teatro de objetos, de poesía, de títeres, como lo clasifican ellos. Pero yo diría algo más. Es teatro intimista, de sentimientos, de cultura, al querer dar a conocer a este poeta olvidado por no conocido, caminante incansable que se lo llevó el viento, su viento, que dijo lo que había que decir, que grita, que sufre, que protesta, que siente,… por Alberto Morate. Enlace
Público: todos los públicos.
Duración: 45 minutos.
Género: Teatro de objetos – Títeres – Poesía.
Dirección: David Galeano.
Creación: David Galeano y Pilar Borrego.
Interpretación: Pilar Borrego.
El viaje es largo, largo, largo... Uno viaja siempre, siempre está viajando. Uno viaja, viaja sin volver atrás nunca. No se vuelve nunca. ¡Nunca! (León Felipe).
Objetos y títeres se juntan para dar forma a las diferentes etapas de este pequeño viaje que iniciamos en una pequeña localidad zamorana y que transcurre a través de numerosas estaciones. Un viaje literario que no deja al público indiferente.
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Un trabajo inspirado en la vida y la obra de León Felipe en el que los pequeños detalles no sólo importaban sino que eran razón principal. Recuerdo la oscuridad, el silencio y todos sus brillos.